La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que la administración Trump eliminara el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que protegen a miles de migrantes venezolanos de ser deportados.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
En tal motivo, siete venezolanos amparados por el TPS y un grupo que representa a otros impugnaron la medida, argumentando en parte que la decisión estaba motivada por la hostilidad racial y política.
La jueza Kentaji Brown fue la única que expresó su desacuerdo.
Cabe resaltar que, meses atrás, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió poner fin al TPS para los venezolanos, donde más de 300.000 residenciados en Estados Unidos perderán dicha protección la próxima semana. Mientras que, otros 250.000 migrantes, que llegaron antes de 2023, perderán su estatuto para septiembre.
LA APLICACIÓN DEL TPS
La administración Biden concedió por primera vez el TPS a los venezolanos en marzo de 2021, alegando el aumento de la inestabilidad en el país. Esta medida fue ampliada en 2023.
Posteriormente, dos semanas antes de la toma de posesión de Trump, la administración de salida, renovó la protecciones por 18 meses más. En este contexto, el fallo de este lunes, se aplica a la designación de 2023.
Por su parte, los demandantes, quienes son migrantes venezolanos amparados por el TPS, alegaron que esta brusca revocación de protecciones por parte de Noem, violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, que exige procedimientos específicos a las agencias federales al momento de aplicar cambio de políticas.

Un tribunal federal de distrito de California bloqueó temporalmente la orden a Noem a finales de marzo, impidiendo la retirada de las protecciones a más de 300.000 venezolanos quienes perderían este documento a mediados de abril.
Fuente: CNN En Español.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ