La primera lluvia de estrellas ya comenzó. Y será posible verla hasta mediados de enero 2025. Se trata de las Cuadrántidas, que alcanzarán su apogeo en la noche del viernes 3. Se espera que se puedan observar hasta 120 meteoros por hora.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Así mismo, la luna creciente menguante contribuirá a una buena visibilidad por la noche. Lo que asegurará una mejor vista de uno de los espectáculos astronómicos más destacados del año.
La mayoría de las lluvias de estrellas (aunque, en realidad, se trata de restos de polvo cósmico que choca con nuestra atmósfera a altas velocidades) reciben su nombre de las constelaciones en las que parecen originarse en el cielo nocturno.
Las Cuadrántidas son llamadas de esa manera, por la desaparecida constelación Quadrans Muralis, señalada por el astrónomo Joseph Lalande en 1795, y que, aunque ya no es reconocida por los científicos, continúa dando nombre a esta lluvia de meteoros.
LEA TAMBIÉN: LOS VENEZOLANOS FAMOSOS QUE MURIERON EN 2024
Dichos meteoros no suelen tener largas colas. Pero sus cabezas pueden aparecer como brillantes bolas de fuego. El pico puede revelar hasta 120 meteoros por hora, según la NASA.
Para no perdérselo, el lugar que conviene localizar es la constelación del Boyero, que se sitúa cerca de la Osa Mayor (por ese motivo, esta lluvia de meteoros apenas se podrá ver desde el hemisferio sur).
Las Cuadrántidas serán vistas hasta el 16 de enero 2024.
LLUVIA DE METEORITOS
A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, varias veces al año pasa por los restos que dejan los cometas y, a veces, los asteroides.
La fuente de las Cuadrántidas son los restos del asteroide 2003 EH1. Cuando estas rocas diminutas entran en la atmósfera de la Tierra, los escombros encuentran nueva resistencia en el aire y se calientan mucho, hasta que finalmente se queman.
En algunas ocasiones el aire circundante brilla brevemente, dejando tras de sí una cola de fuego: el final de una «estrella fugaz».
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ