El Gobierno de Brasil calificó de «inaceptable» el trato «degradante» otorgado por Estados Unidos a sus migrantes esposados, fueron expulsados en las últimas horas.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
En este sentido, anunció que exigirá explicaciones a la administración del presidente Donald Trump por el incumplimiento de los acuerdos de 2018 entre Brasilia y Washington sobre política migratoria.
«El Gobierno brasileño considera inaceptable que no se respeten las condiciones acordadas con el gobierno norteamericano. Brasil acordó realizar vuelos de repatriación, a partir de 2018, para acortar el tiempo de permanencia de estos connacionales en centros de detención norteamericanos. Debido a una inmigración irregular y sin posibilidad de apelación», señaló la cancillería en un comunicado.
Expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil enviará al Gobierno estadounidense una solicitud para que explique lo ocurrido. Además de estar «atento a los cambios en las políticas migratorias de ese país, de modo de que se garanticen los derechos de los brasileños que allí residen».
LEA TAMBIÉN: EEUU CERRARÁ SECCIÓN DE VISAS EN BOGOTÁ EN RESPUESTA A PETRO
Brasil protestó porque 88 connacionales fueron expulsados el pasado 24 de enero de Estados Unidos esposados. Tenían grilletes en las piernas y con denuncias de tortura o amenazas a bordo de un avión que tenía como destino la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais (sureste). Pero que debió aterrizar de emergencia en Manaos, en el estado de Amazonas (norte) por problemas técnicos.
«TRATO DEGRADANTE»
El comunicado indica que los brasileños recibieron un trato «degradante». Todo durante el vuelo de repatriación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
«El uso indiscriminado de esposas y cadenas viola los términos del acuerdo con Estados Unidos, que prevé trato digno, respetuoso y humano de los repatriados», agregó la nota del Palacio de Itamaraty (cancillería)
En Manaos, las autoridades brasileñas no autorizaron que continuara el vuelo hacia Belo Horizonte debido a que el sistema de aire acondicionado no funcionaba y los pasajeros mostraron su inconformidad por el trato «indigno» recibido.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Brasil indicó que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunió en Manaos con los comandantes regionales de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea con el fin de reunir elementos para la solicitud de explicaciones al Gobierno de Trump.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ