El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció desde este martes el cierre temporal de la frontera con México a solicitantes de asilo. Una medida drástica que llega cuando la cifra de entradas irregulares al país es excesiva. Un tema clave para conseguir la reelección en las presidenciales de noviembre.
El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere los 2.500 casos en un mismo día, informó la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.
«Para Joe Biden, la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero. Por eso, el presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
LEA TAMBIÉN: ANÁLISIS | MÉXICO ENTREGÓ TODO EL PODER A CLAUDIA SHEINBAUM
Está previsto que el propio jefe de Estado hable a las 14.00, indicó la Casa Blanca. Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de migrantes ilegales superen los 2.500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral.
El texto oficial prevé la reapertura de la frontera cuando la cantidad de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 al día. «Esperamos que la orden entre en vigor de inmediato», declaró a periodistas un funcionario de la administración Biden.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ