Rusia lleva semanas anunciando la inminente caída de Bajmut, pero Ucrania sigue defendiendo la ciudad pese a los avances del ejército ruso, que no ha podido lanzar sus esperadas ofensivas en el sur y en el norte del país al movilizar sus recursos en el asedio a este municipio del Donbás.
Es el análisis que hacen de la situación expertos militares ucranianos como el coronel retirado Serhiy Grabskiy, que sirvió en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Irak. “Rusia no es capaz de lanzar una ofensiva en otras direcciones, y esto es resultado de la operación defensiva en Bajmut”, dijo Grabskiy a Efe.
Al centrarse en la ciudad, donde Rusia ha desplegado a decenas de miles de mercenarios Wagner y de soldados regulares y está sufriendo bajas masivas, Moscú ha limitado sus operaciones ofensivas a cinco zonas del este del país de importancia relativa, en las que tampoco ha conseguido victorias claras.
LEA TAMBIÉN:
En estas circunstancias, continúa el coronel en la reserva, Rusia se ha tenido que conformar con reforzar sus posiciones en el sur y ha renunciado a una contraofensiva en la provincia nororiental de Járkiv y a un posible ataque desde Bielorrusia sobre Chernigiv y la capital, Kiev, como el que se dio al inicio de la invasión.
Según informaciones de Kiev, la relación de bajas en la batalla por Bajmut es de 7 a 1 a favor de Ucrania, entre cuyas filas también hay quejas sobre la falta de preparación y recursos con los que son enviados al frente, que ha sido descrito por algunos soldados como “una picadora de carne”.
¿RETIRADA INMINENTE?
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania estaría llevando a cabo “una retirada parcial táctica” de Bajmut ante la incesante presión de Rusia, lo que no tiene por qué traducirse, aclara el ISW, en una retirada total de la ciudad por parte de Kiev.
“La defensa ucraniana de Bajmut continúa siendo sólida desde el punto de vista estratégico, siempre que siga provocando pérdidas de recursos humanos y equipamiento rusos y mientras las fuerzas ucranianas no sufran demasiadas bajas”, se lee en el último parte del ISW.
El Instituto pronostica el final inminente de la ofensiva rusa sobre Bajmut “con o sin la captura de la ciudad”, y considera que los esfuerzos realizados en esta y en otras batallas similares en la zona, como el intento fallido e igualmente costoso de tomar Vulehdar, pasarán factura a Rusia.
Estas circunstancias, dice el análisis del ISW, “están creando condiciones favorables para una futura contraofensiva ucraniana”.
EL COSTE DEL AVANCE RUSO
Serhiy Grabskiy, el coronel ucraniano en la reserva, coincide con el Instituto, y añade que una hipotética retirada de Bajmut no supondría graves problemas para Ucrania, pues las líneas defensivas ucranianas están bien consolidadas en localidades cercanas del Donbás como Kramatorsk o Kostyantynivka.
Pero abandonar Bajmut, advierte, significaría desplazar el frente varios kilómetros hacia el oeste, y que las fuerzas rusas se lanzaran a destruir otras ciudades como ya han destruido Bajmut. “Tendremos otra Marinka, otra Popasna, otro Severodonetsk”, dice en referencia a otras ciudades ucranianas destruidas por las fuerzas rusas.
A juicio de Grabskiy, la resistencia ucraniana en Bajmut ha cumplido con creces su objetivo de maniatar a los rusos en otras zonas, pero debe continuar mientras sea posible para evitar que otras localidades y sus habitantes corran la misma suerte.
EFE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS