Así lucía Piedad Córdoba sin turbantes

Así lucía Piedad Córboda sin turbantes

La senadora colombiana del Pacto Histórico, Piedad Córdoba falleció el pasado sábado 20 de enero, consecuencia de un infarto en Medellín. La mujer fue trasladada a una clínica local, pero llegó sin signos vitales.

Ahora bien, Piedad Córdoba se caracterizaba por siempre usar turbantes, y esto tenía una razón especial para ella, reseñó la Revista Semana. 

“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente. Es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”, dijo Córdoba en una oportunidad.

LEA TAMBIÉN: LORENT SALEH GANÓ DEMANDA CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Panamá, “el turbante va más allá de ser un tramo de tela usado en la cabeza. Este accesorio evoca historia y majestuosidad; realeza y orgullo ancestral. Lucha y liberación. El turbante destella la fuerza y la belleza que África y los afrodescendientes comparten con el mundo”.

Además, explicó que “el turbante fue usado por las esclavizadas para cubrir con él sus trenzas, entre las cuales escondían las semillas y el oro, que posteriormente servirían para asegurar la supervivencia alimentaria de sus comunidades y para comprar libertades. También fue usado para mitigar el peso provocado por las bateas llenas de agua o alimento que las mujeres debían llevar”.

En una entrevista que le hiciera Semana, la senadora se refirió al tema: 

  • Semana: ¿Y los turbantes?
  • Piedad Córdoba: Tengo todos los que quieras porque de una sábana hago un turbante.
  • S: ¿Pero siempre anda de turbante?
  • PC.: No. Tengo mis trenzas. Aquí las ves. Ahora me las pinté.
  • S: ¿Cuántos turbantes podría tener?
  • PC.: Tantos… que ya ni me regalen más porque no tengo dónde meterlos, sinceramente.

PIEDAD SIN TURBANTES

Un gran número de colombianos se preguntaban cómo se veía la senadora sin turbante. Y por ello, unas de las búsquedas que se realizaban en Google era ¿cómo se veía Piedad Córdoba sin turbante? Estas imágenes eran difíciles de encontrar, pues en los últimos 15 años, Córdoba siempre usó uno.

Mucho se rumoró sobre el estado capilar de la senadora, ya que nunca se le veía sin turbante, y hasta se dijo que podría tener un problema capilar como alopecia.

Sin embargo, se conocieron unas fotos de 2015 en donde se ve a Piedad Córdoba sin turbantes, y sin sus característicos crespos, pero se constata que la senadora no padecía ningún problema capilar, solo los usaba para expresar lo que siente por ser afrodescendiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario