Argentina solicitó a la CIDH medidas por su gendarme en Venezuela

Argentina solicitó a la CIDH medidas por su gendarme en Venezuela

Argentina solicitó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de su gendarme, Nahuel Gallo.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA] 

El ciudadano argentino está detenido en Venezuela, donde está acusado de haber ingresado de manera irregular. Y es imputado por la presunta comisión de delitos de conspiración, terrorismo y asociación.

El Gobierno argentino considera que la detención de Gallo, gendarme de profesión, es «ilegal». Y que ese acto «constituye una grave violación de derechos humanos».

«La petición (a la CIDH) resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina». Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: JAVIER MILEI RECIBIRÁ AA EDMUNDO GONZÁLEZ EN LA CASA ROSADA 

Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud de Argentina enfatiza la «urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo», añadió.

La petición del Ejecutivo argentino ante la CIDH se suma a una denuncia que presentaron las autoridades de ese país ante la Corte Penal Internacional (CPI). Por la «detención arbitraria y la desaparición forzada» de Gallo, quien, según medios locales, fue detenido el pasado 8 de diciembre cuando, desde Colombia, quiso cruzar a Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

«ESPECTÁCULO PENOSO»

Por su parte, autoridades de Venezuela calificaron como un «espectáculo penoso» la denuncia presentada por Argentina ante la CPI.

«El Gobierno argentino de (Javier) Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo internacional». Afirmó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social Telegram.

«Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma. Es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad», expresó.

La familia del gendarme dijo que Gallo, de vacaciones, había viajado a Caracas para ver a su hijo de dos años, quien estaba con su madre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario