Alerta en Venezuela por aumento de estafas por redes sociales

Alerta en Venezuela por aumento de estafas por redes sociales

Funcionarios del CICPC han alertado sobre el aumento de estafas por redes sociales y las nuevas modalidades empleadas por los delincuentes para así captar a las víctimas.

Según la Delegación del CICPC en Bermúdez, estado Sucre, las nuevas estrategias de engaño incluyen clonación de aplicaciones de mensajería. En un instructivo, resaltan que esto se origina desde distintas cárceles del país.

En este sentido, indicaron que un esquema de estafa vía internet vincula a WhatsApp. Los delincuentes se hacen con datos personales de usuarios, clonan sus cuentas y luego roban al suplantar la identidad del dueño de la cuenta de la aplicación.

LEA TAMBIÉN: CARACAS PRESS CLUB RECHAZÓ ACOSO DIGITAL CONTRA MARI MONTES 

Lo logran enviado «mensajes equivocados» con enlaces llamativos. El siguiente paso es invitar a la víctima a compartir su número y autorizar el acceso a su cuenta.

Ante este modus operandi, hicieron un llamado a por nada del mundo ingresar a esos ‘links’ enviados por números desconocidos. Resaltan lo importante de activar la verificación en dos pasos por medio de WhatsApp para resguardarse.

SUPUESTAS OFERTAS LABORALES

Además, desde el cuerpo de seguridad advierte también sobre presuntas ofertas laborales en Facebook e Instagram. Estas poseen un diseño sospechoso que no parece hecho por editores profesionales.

Una más de las tantas modalidades de estafas. Comienzan con anuncios pagos, los cuales presentan trabajos tentadores y muy bien pagados. Cuando la víctima acepta la oferta, se le redirige a WhatsApp o Telegram.

Los delincuentes señalan que las tareas van desde dar ‘me gusta’ a fotos o registrarse en plataformas. Al principio, generan ganancias. No obstante, después les piden transferencias bancarias bajo argumentos cuestionables, lo que deja a la persona con pérdidas de dinero.

Esta práctica es conocida como ‘Phishing’. Según Radio Fe y Alegría, tal mecanismo de ofertas laborales a veces llega a suplantar a grandes empresas reales. En Linkedin incluso hay estafas de este estilo.

Es preciso destacar que para no caer en las estafas por redes sociales, advierte sobre lo importante de estar pendientes y alertas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario