Autoridades sanitarias de EEUU alertaron un incremento de casos de sífilis, infección de transmisión sexual, en recién nacidos. Por esta razón exigen que se tomen “medidas urgentes” para frenar el incremento de la enfermedad en los lactantes.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), cuando la infección es contraída por los bebés a través del útero de sus madres se le denomina sífilis congénita.
“A pesar de las repetidas advertencias y llamadas a la acción, la crisis de sífilis congénita en Estados Unidos se ha disparado a un ritmo desgarrador”, informó la doctora, Debra Houry, jefa médica de los CDC, en un comunicado de prensa el 7 de noviembre.
LAS CIFRAS
En 2022, 3.761 niños nacieron con sífilis en EE UU, lo que representó un incremento de 32 % en comparación con 2021. Y un aumento del 1.000 % desde 2012, según informaron el 7 de noviembre los CDC, aunque no detallaron las cifras de estos años.
De los casos reportados en 2022, un total de 282 bebés murieron o nacieron muertos. En una rueda de prensa el 7 de noviembre, la doctora Laura Bachmann, jefa médica de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC, dijo que estas cifras reportadas son las más altas en más de 30 años en EE UU.
Al menos 2.100 casos de mujeres que se habían realizado la prueba dieron positivo. Sin embargo, más de la mitad no tuvo tratamiento o recibió un tratamiento inadecuado, según los CDC.
CONSECUENCIAS DE LA SÍFILIS CONGÉNITA
La sífilis congénita, además de provocar la muerte del feto, también puede dañar los órganos y huesos del bebé. Además de perjudicar su visión, audición y provocar problemas de salud de por vida.
La sífilis congénita es una enfermedad que se puede prevenir si es detectada a tiempo en la madre. Su tratamiento se basa en la toma de penicilina, al menos un mes antes de que finalice el embarazo y de esta manera impedir que la madre transmita la bacteria al bebé.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ