De acuerdo con un estudio que realizó el Observatorio Venezolano de Finanzas, (OVF); arrojó que se necesita al menos 139,68 bolívares, o 23,71 dólares, para adquirir al menos ocho productos de la Canasta de Supervivencia para una familia de cuatro integrantes.
La canasta de supervivencia es un grupo de alimentos con la cantidad específica y tendría la carga calórica para que una familia de cuatro personas sobreviva.
La misma se compone de 2 kilos de harina de maíz, 2 de caraota; 2 de pasta; kilo y medio de arroz, 625 gramos de azúcar, tres cuartos de litro de bebida láctea, 125 granos de sal, y medio litro de aceite, por supuesto, a precios del mercado de la capital.
La inflación estuvo controlada los primeros meses del año, pero el índice inflacionario experimentó bruscos cambios durante mayo y junio, último mes certificado.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la OVF la tasa de inflación mensual del mes de mayo se aceleró y llegó a 10,1 %, lo que supone aumento de 6,5 puntos, en relación con el índice del mes de abril, que fue 3,6 %.
La canasta básica calculada para una familia de cinco personas, en mayo se ubicó en mil 468,76 bolívares, equivalente a 477,52 dólares, un aumento de 237,47 bolívares con respecto al mes de abril.
El valor de la Canasta en mayo muestra una variación de 10,6%, con respecto a abril, y la variación anualizada para el periodo mayo 2021 a mayo 2022 es de 189,5%, mientras que la acumulada llegó 21,9%.