4 de febrero de 1992: El día que Hugo Chávez sacudió Venezuela

4 de febrero de 1992: El día que Hugo Chávez sacudió Venezuela

Este domingo 4 de febrero se cumplen 32 años de la irrupción de Hugo Chávez en la vida de los venezolanos. Su famosa frase “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”, quedó tan marcada, que actualmente hay quienes puede recitarla de memoria.

Al momento de hablar en televisión nacional abierta, Hugo Chávez era apenas un teniente coronel de 38 años de edad, desconocido para los venezolanos.

Tras de declarar ante los medios de comunicación, enfrentó prisión junto a sus demás compañeros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Aquel 4 de febrero de 1992 habían intentado derrocar sin éxito al entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).

Hugo Chávez, quien años después se jactó como presidente de Venezuela de salir invicto de todas sus batallas electorales (salvo el referendo constitucional de 2007), hacía su debut ante el país con una derrota. Pero no por mucho.

LEA TAMBIÉN: DIEZ IMÁGENES HISTÓRICAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1992 

En sus palabras de capitulación, su fracaso se convirtió en por ahora, librándose incluso de su juicio por insurrección. Sin tanques ni fusiles, llegó al poder en 1998 por la vía del voto.

Chávez permaneció en el poder hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013. Durante sus 15 años de gobierno el país no volvería a ser el mismo.

“Esa llama encendida del 4 de febrero será inextinguible en nosotros, en el alma, en el corazón y en la razón”, declaró el ministro de Defensa del actual régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, en un acto a propósito del 30° aniversario del alzamiento, destacó El Diario.

De acuerdo con el portal Connectas, el ahora general participó en el golpe como hombre de confianza de Chávez, con la misión de atacar desde la retaguardia el Palacio de Miraflores. El jefe de su unidad nunca llegó con la orden, por lo que Padrino se rindió sin haber disparado contra el despacho presidencial.

Para el historiador Pedro Benítez, las declaraciones de Padrino López reflejan el deterioro institucional de la Fuerza Armada. Considera grave que un ministro de Defensa exalte un intento de golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario