Venezolano deportado desde El Salvador: “Me obligaron a hacer sexo oral”
El migrante venezolano Andry Hernández, recientemente deportado desde El Salvador, rompió el silencio sobre los abusos que asegura haber sufrido durante su detención.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUÍ]
Hernández es uno de los más de 250 migrantes deportados desde Estados Unidos y recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.
Según sus declaraciones a Univisión, fue víctima de violación y tortura psicológica, tras ser aislado en una celda conocida como La Isla.
“Me obligaron a hacerle sexo oral a uno de los oficiales. Eran tres, encapuchados, uniformados. Tocaron mis partes íntimas y mi integridad quedó por el suelo”, destacó.
El joven fue detenido cuando se presentó en agosto de 2024 a una cita de asilo con CBP One. Y posteriormente fue deportaron al país centroamericano.
El maquillador, abiertamente homosexual, afirmó que fue separado del resto de los reclusos y encerrado en la celda de aislamiento sin luz, con solo una pila de agua, un sanitario y una plancha de cemento como cama.
“Yo no oculto mi identidad. Pero un día yo me estaba duchando. Me estaba bañando agachadito y me descubren. Me llevaron a la celda de castigo. Y son celdas supremamente oscuras. Unas celdas de 3×3”, denunció.
Hernández aseguró que todos los migrantes enfrentaron condiciones inhumanas.
“Los 250 sufrimos agresiones, torturas físicas y psicológicas. Y hoy en día todos estamos pagando un alto precio”, dijo.
Aun así, expresó su compromiso de seguir luchando por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Venezuela, país al que fue repatriado tras su liberación la semana pasada.
“Vamos a denunciar al presidente Nayib Bukele. No pueden quedar impunes estos crímenes. Ya hablé con el gobierno venezolano y mis abogadas en Estados Unidos están procediendo legalmente”, aseguró.
El caso de Andry Hernández se suma a otros testimonios presentados por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien anunció el inicio de una investigación penal contra Bukele y altos funcionarios salvadoreños por presuntas violaciones a los derechos humanos, tortura y desaparición forzada.
El Ministerio Público señaló que el caso se llevará a instancias internacionales, como la Corte Penal Internacional, basándose en tratados como la Convención contra la Tortura y el Estatuto de Roma.
Desde Caracas, Nicolás Maduro y otras autoridades aseguraron sin pruebas que varios migrantes fueron disparados con perdigones antes de abordar el vuelo de regreso y que uno de los liberados perdió un riñón por las golpizas recibidas.
Hernández, hoy en libertad, aseguró que su objetivo es sanar, trabajar y seguir defendiendo su verdad. “Papá Dios nos dio otra oportunidad para renacer. No quiero venganza, quiero justicia”, dijo.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…