El invitado de este domingo de la periodista Margarita Oropeza en «Abriendo Puertas» por Venevisión fue Stalin González, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo y miembro de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.
«(…) yo creo que fue evidente la demostración de fuerza, la demostración de que la gente quiere votar, de que quiere luchar con el voto, más allá de los temas de las cifras, de los números. Fue mucha gente la que participó el domingo y que demuestra el carácter democrático que tiene el pueblo venezolano (…) y las ganas que tiene (…) de utilizar el voto como una herramienta (…) de cambio, que ha sido nuestro discurso (…) nuestra política y por lo cual hemos luchado en los últimos tiempos, por recuperar el derecho al voto y que podamos ejercerlo libremente».
«Él se pica es porque ají come; yo creo que el gobierno tiene que entender que el país no lo quiere, que el país cambió totalmente (…) que ese acuerdo además que se logró en Barbados (…) lo que le dio fue una esperanza a la gente, no nada más en los temas económicos, sino la esperanza de la gente de poder retomar el derecho de votar y que eso vio expresado el 22 con la gente en cada uno de los centros de votación; creo que eso es lo hay que ver (…) la señal que está mandando la gente que quiere cambio, que no quiere que las cosas sigan estando así, quieren vivir distinto, quieren vivir mejor, quiere expresarse (…).El gobierno tiene que darse cuenta que eso que dicen las encuestas, que el 80 – 70 % del país está en desacuerdo con Maduro. Yo siendo ellos estaría más pendiente de eso que tratando de deslegitimar el proceso».
«Creo evidentemente que el gobierno tiene un plan, el gobierno no quiere dejar de ser gobierno, después de 23 años ahí, 24 años (…) y va a ponernos todos los obstáculos, todas las trabas, va a hacer de todo para quedarse y para sacarnos del juego electoral. Hay que tener la vista en la pelota firme, hacia adelante, luchar para que todos los venezolanos podamos tener el derecho político de ejercer y de ser elegidos».
«Es parte de lo que hicimos (…) yo entiendo la declaración; al momento en que estamos haciendo esta entrevista no se ha dado ninguna de las reuniones, seguramente, se dará para ver ese tema (…). El problema es que la gente está esperando cuándo es la elección de 2024, que digan cuándo es la fecha (…)».
«Acabamos de salir de un proceso hace ocho días, un proceso de elecciones primarias donde se eligió un candidato, una candidata de la oposición. Aunque la política es dinámica, cambiante: la oposición decidió, tomó un camino y es esa candidata la que va a representar, tenemos muchos obstáculos por delante, hay que sobrepasarlos (…). Esa es una discusión muy temprana, en términos de que aquí el primer objetivo es lograr las habilitaciones, lograr que la decisión interna de la oposición de haber tenido un candidato pueda materializarse (…) entendiendo que el objetivo es (…) lograr participar en la elección del año 2024, la elección presidencial (…)».
«Bueno, el gobierno sintió que no había presión (…); el gobierno tiene que reflexionar cómo ha manejado todo esto, no quiso sentarse más, no quiso seguir con la agenda y creo que es un error; y por eso te digo que este año tenemos que construir, seguir con la agenda que está pautada porque hay otros temas pendientes, no nada más la elección, el país no se va a resolver con la elección (…). ¿Cómo generamos empleos de calidad?, ¿cómo paramos la migración?, ¿cómo hacemos que nuestros jóvenes quieran vivir en Venezuela, estudiar en Venezuela, desarrollarse, hacer vida en Venezuela? Tienen que tener oportunidades de estudio, de vivienda, de trabajo y eso solamente lo podemos lograr con el consenso político entre todos (…)».
«Uno: (…) que si es posible ponerse de acuerdo (…); cuánto tiempo nos llevó esto, no reconocernos mutuamente y entender que nadie iba a aplastar al otro. Las negociaciones y los acuerdos no son capitulaciones, no es que nadie se está entregando, es llegar a un acuerdo mínimo para lograr que en Venezuela haya elecciones. Dos: hicimos un acuerdo de respeto y de luchar juntos por la integridad del territorio (…)».
«Las organizaciones de derechos humanos hablan de más de 200, otros hablan de más de 300 presos políticos. Lo cierto es que hay presos políticos en Venezuela, deben salir, no puede haber personas presas porque piensen distinto, y esa es parte de nuestra lucha. Yo soy de los que creo que esa no puede ser una ficha de intercambio nunca, aquí no se puede jugar con la libertad de la gente (…). Hay que luchar (…) porque tengan juicios justos y que no sean amañados (…). Hay que ver esto como un buen paso que va hacia la dirección de que empecemos (…) a tener confianza entre nosotros y lograr que estos acuerdos funcionen y podamos ir construyendo el resto de la agenda (…). Hay que trabajar en lo que va a ser la próxima agenda legislativa de la próxima asamblea que se va a elegir en 2025; ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo recuperamos la industria petrolera de este país? (…)».
La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, presentó ante plenaria en la Asamblea Nacional (AN),…
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial…
Starlink logró la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para…
El gobierno de Venezuela, se pronunció este martes por las recientes declaraciones del fiscal de…
Al menos tres muertos y 30 personas fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas por…
Después de alzarse con los títulos de “La piel más linda” y “Miss Líder” la…