La Misión de Expertos Independientes de Naciones Unidas, ha emitido un comunicado para solicitar al Gobierno de Nicolás Maduro, parar la represión en Venezuela, que se vive tras los comicios del pasado 28 de julio.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Destacan que tras el anuncio del CNE, se suscitó una serie de movilizaciones de protesta. Tanto en las calles de todo el país como en las redes sociales, a las que el Gobierno ha respondido con represión, según la Misión de Determinación de los Hechos en ese país, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Es preciso destacar que la referida Misión, exige a las autoridades venezolanas a detener inmediatamente la represión e “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo”.
De acuerdo con los expertos, el Estado ha creado un clima de temor generalizado que ha dado lugar a 23 muertes documentadas entre el 28 de julio y el 8 de agosto. La mayoría de ellas por disparos de armas de fuego. En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que las denuncias deben investigarse y que, de confirmarse un abuso de la fuerza por los cuerpos de seguridad o de civiles armados progubernamentales, debe haber rendición de cuentas.
“Las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”, apuntó.
Los datos de los expertos, obtenidos del análisis de informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan que después de la elección fueron detenidos al menos 1260 personas, incluidas 160 mujeres.
Además, destacaron que la mayor parte de las detenciones se produjeron en el Distrito Capital, 8%; seguido de los estados de Carabobo, 16%; y Anzoátegui, 9%.
Los números proporcionados por el Fiscal General de la República elevan aún más a cifra al reportar 2200 detenidos de manera indiscriminada, con la calificación de “terroristas”.
Entre las personas detenidas se cuentan dirigentes, miembros y simpatizantes de partidos políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, considerados o percibidos como opositores por las autoridades.
En este sentido, expertos argumentaron que la gran mayoría de las personas detenidas simplemente manifestaron su rechazo al resultado de la elección presidencial. El cual fue anunciado por las autoridades. Detallaron que muchas de las detenciones ocurrieron después de que esas personas participaran en protestas o expresaran sus opiniones en redes sociales, cuando las autoridades fueron a buscarlas a sus casas.
Además, informaron tener denuncias de detenciones de más de cien niños, niñas y adolescentes imputados por los mismos crímenes graves que los adultos. Esos menores de edad no cuentan con la presencia de sus padres, madres o tutores durante las actuaciones judiciales.
“La Misión reclama con firmeza la obligación de garantizar que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez, respetando su interés superior”. Así lo declaró Francisco Cox, integrante del grupo.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
Las remesas son parte de las fiestas decembrinas que reciben muchas personas por parte de…
iStore rescata la presencia de Apple en Venezuela, con la reinauguración de la tienda en…
Dos temblores sacudieron poblaciones del estado venezolano Trujillo, ubicado en la región andina. Ambos fueron…
El peligroso antisocial conocido bajo el alias “El Dubai”, quien azotaba a la comunidad del…
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su rechazo a la canción "Veneka" del…
Los deportistas venezolanos Johan Santana y Félix Hernández, han sido exaltados al Salón de la…