Las estafas virtuales están a la orden del día en el cirbedelito y WhatsApp se ha visto afectada últimamente por estos ataques en los usuarios.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Existen cinco modalidades de engaños que tienen como objetivo hackear cuentas de WhatsApp y acceder a información personal.
Los métodos de los estafadores varían, pero el propósito, es el mismo: hacerse pasar por la víctima, obtener sus datos personas y engañar a sus contactos para solicitarles dinero.
Además, estas estafas aparte de comprometer a la víctima directa, afectan a quieens forman parte de su entorno cercano.
Aunque suelen considerarse «hackeos», muchos de estos ataques se realizan mediante estrategias de «ingenieria social», es decir, manipulando a la víctima para que entregue información sensible sin darse cuenta.
Por ello, a continuación te dejaremos los cinco posibles hackeos que pueden afectar tu seguridad virtual:
Esta técnica permite a los estafadores tomar control parcial de la cuenta de la víctima sin bloquearle el acceso, lo que dificulta la detección inmediata al ataque.
Los delicuentes convencen a sus víctimas de escanear un código QR fraudulento mediante historias falsas que apelan a la confianza o distracción.
En este tipo de mensaje los criminales notifican supuestas actividades sospechosas en la cuenta de la víctima y le solicitan confirmar su identidad con un simple «si» o «no». Para reforzar la credibilidad, incluyen enlaces que aparentan ser de la compañía, pero tienen el propósito de extraer información confidencial.
Una señal clara de alerta es que las cuentas oficiales de WhatsApp no permiten respuestas directas, algo que ayuda a diferenciar los mensajes reales de los fraudulentos.
Mediante mensajes que mencionan adjudicaciones de dinero erróneas o supuestos intentos de fraude, buscan generar ansiedad y manipular al usuario.
Los expertos recomiendan mantenerse calmado, verificar el contenido con las fuentes oficiales de la entidad mencionada y evitar cualquier interacción con mensajes sospechosos.
Ante este hecho, se ha comenzado a emplear inteligencia artificial (IA) para potenciar estas estafas. Con herramientas que imitan voces, los estafadores pueden crear interacciones más convicentes, incluso con detalles personalizados.
Además, los chatbots programados con IA pueden hacer que la conversación sea más fluida e insistan para ganarse la confianza de la víctima.
Las ofertas laborales suelen consistir en tareas simples, como comentar publicaciones en redes sociales o escribir reseñas positivas con la promesa de una remuneración rápida.
En las primeras etapas, los delincuentes pueden efectuar pagos reales para generar confianza, pero luego, introducen un cambio: piden al usuario comprar productos mediante un link de una entidad falsa y realizar pagos con la promesa de comisiones que nunca llegan.
Para proteger su usuario de WhatsApp, debe revisar periódicamente las sesiones activas en la aplicación, accediendo al menú ‘Dispositivos vinculados’ desde la configuración. Si detecta algo sospechoso, cierre esa sesión de inmediato.
Otra recomendación es activar la verificación en dos pasos en la sección ‘Ajustes’, ‘Cuenta’, para agregar un PIN de seguridad. Esto le permitirá mantener su cuenta protegida, incluso si alguien obtiene su código de verificación.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…