El fentanilo, la llamada droga «zombie», llegó a Venezuela. El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, confirmó que el pasado fin de semana que a esa entidad andina ingresaron 45 dosis de esa sustancia. A través de la frontera colombo-venezolana.
«Lamentablemente, el hecho de haber sido detenido un individuo en San Antonio con fentanilo significa que comenzaremos a hacer procedimientos permanentes de fentanilo. Es lamentable, es la droga ‘zombie’, es la droga que mata», advirtió Bernal.
El gobernador exhortó además a los padres y representantes, a los maestros, a directores de escuelas y liceos, para que estén alertas sobre la conducta de hijos, representados o alumnos. Ante el ingreso de esa droga considerada sumamente peligrosa para el organismo.
También instó a los dueños de discotecas a «afianzar el control de entrada» a esos establecimientos en San Cristóbal y todo el Táchira, «para evitar la entrada de esta droga mortal», publicó Impacto Venezuela en su cuenta X.
Bernal reveló que el fentanilo «tiene 300% más adicción que la cocaína». Además, agregó que esa sustancia llegó a San Antonio en píldoras. Pero aseguró que estarán atentos para evitar el ingreso de esta droga al resto del país, en otras presentaciones.
Por su parte, el comandante de la Policía del estado Táchira, Wilmam Rivera Torres, recordó que hace tiempo las mafias del tráfico de estupefacientes y psicotrópicos intentaron engañar a niños suministrando «gomitas o caramelos» para drogarlos, en localidades de esa región.
«Se hizo una campaña por parte de los medios de comunicación para que los padres y representantes evitaran que los niños fueran engañados por alguna persona adulta, cuando le daba una gomita, un caramelo, para que el niño, cuando lo consumiera, entonces ya estaba bajo los efectos de la droga zombie», dijo Rivera a Impacto Venezuela.
En Estados Unidos, el estado de Texas, a través de Health and Human Services (Servicio de Salud), refirió que el fentanilo es un poderoso opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
«Una dosis de solo dos miligramos de fentanilo, que equivalen a 10 a 15 granos de sal de mesa, se considera letal», alerta.
De acuerdo con un reporte de Voz de América (VOA), alrededor de 200 estadounidenses mueren diariamente por consumir esa sustancia.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…