Los líderes del sindicato de actores de Hollywood decidieron unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta de actores de cine y televisión desde 1980, parando la producción de la industria del entretenimiento, luego de que fracasaron las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming, según reseña Diario Las Américas.
El director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA),Duncan Crabtree-Ireland,, afirmó en una conferencia de prensa que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y culminarán las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) que representan a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.
Aseguró que «La huelga es un instrumento de último recurso».
Durante la rueda de prensa, los líderes sindicales informaron que votaron unánimemente a favor de que la huelga comenzara a la medianoche. Afuera de las oficinas de Netflix en Hollywood, los guionistas en paro gritaron: «¡Paguen a sus actores!», inmediatamente después del anuncio de la huelga.
Ante el inminente paro, el estreno de la película de Christopher Nolan Oppenheimer en Londres se adelantó una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.
La huelga que se avecina también ensombreció la próxima 75.ª entrega de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron un día antes.
El jefe de Disney, Bob Iger, advirtió que una huelga de actores tendría un efecto muy dañino en toda la industria. «Este es el peor momento del mundo para incrementar esa interrupción”, dijo Iger en una aparición en CNBC. “Hay un nivel de expectativa que tienen (los sindicatos en huelga) que simplemente no es realista”.
Una extensión de contrato y las negociaciones durante casi dos semanas solo aumentaron la hostilidad entre los dos bandos. Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65.000 actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuando expiró su contrato hace más de dos meses.
Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de 1.000 miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.
Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.
La AMPTP dijo que estaba decepcionada por el resultado. “Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, han descartado nuestra oferta de aumentos salariales y regalías históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones para las audiciones, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores y más”, expresaron en un comunicado.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…