Un nuevo polémica ha surgido en Perú en los últimos días contra los extranjeros, compuesta mayoritariamente por migrantes venezolanos. En esta oportunidad, el exmilitar y político Antauro Humala, pide que se construyan campos de refugiados.
Se trata puntualmente del hermano del expresidente peruano Ollanta Humala y simpatizante de Sendero Luminoso. En una entrevista dijo que defiende la existencia de campos «como los de Siria» para alojar allí a extranjeros.
Antauro Humala, estuvo preso por más de 17 años, por los delitos graves de homicidio, secuestro y rebelión. Autor del recordado y sangriento “Andahuaylazo”, ocurrido en 2005, sigue apostando a la violencia. Pese a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le concedió el año pasado la libertad anticipada “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”.
El excovicto que fue condenado en el pasado por homicidio, secuestro, rebelión y otros tantos delitos. Ahora apela a la xenofobia, pues en su opinión, todos los migrantes que llegan a Perú deberían ser alojados campos de refugiados “como los que existen en Siria”.
Además, no tiene problema con que lo tilden de xenófobo, lo dejó claro durante un discurso que ofrecía a sus militantes defensores de la pena de muerte por “traición a la patria”.
Para luego señalar a gobiernos actuales “que hacen estupideces al deportarlos de 20 en 20 y de 10 en 10”.
Y aunque sus palabras apuntaron directamente a venezolanos y colombianos, la sola idea de proponer campos de refugiados como una medida migratoria es completamente desproporcional, sea cual sea la nacionalidad.
Sus palabras lucen aún más alarmantes teniendo en cuenta que Humala no esconde sus intenciones de llegar a la Presidencia.
No solo es autor del “Andahuaylazo”, el motín en la comisaría de la ciudad que lleva el mismo nombre y que dejó cuatro policías y dos reservistas muertos hace 18 años. También es defensor de Sendero Luminoso, la organización criminal de ideología marxista.
“Lo mejor que ha dado la izquierda, desde (el conquistador Francisco) Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio”, dijo en enero pasado. Lo que le valió denuncias por apología al terrorismo.
Humala obvió los numerosos crímenes de este grupo, que incluyen una masacre contra cometida en el año 2021 como amenaza a votantes de Keiko Fujimori previo a las elecciones presidenciales. Ocurrió en el poblado de San Miguel del Ene y unas 16 personas fueron asesinadas.
Se trata de un militante extremista quien hoy pide campos de refugiados como los de Siria para alojar allí a extranjeros. Sumado a eso, asegura que para acabar con la delincuencia “hay que darle trabajo a nuestro pueblo pero no extranjeros”.
Sus propuestas no están orientada a grupos delictivos que ingresan a Perú a establecer operaciones criminales, sino que recurre a la generalización.
Ahora bien, Humala propone campos de refugiados como los de Siria. A dichos lugares llegan ciudadanos que huyen de la sangrienta guerra civil iniciada en 2011 y liderada por el dictador Bashar al-Ásad.
Este prometió hace 12 años “aplastar” lo que a su juicio es “terrorismo apoyado por el exterior” y eso ha hecho desde entonces.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, presentó ante plenaria en la Asamblea Nacional (AN),…
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial…
Starlink logró la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para…
El gobierno de Venezuela, se pronunció este martes por las recientes declaraciones del fiscal de…
Al menos tres muertos y 30 personas fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas por…
Después de alzarse con los títulos de “La piel más linda” y “Miss Líder” la…