Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, exigen justicia ante secuelas de torturas al estudiante de Antropología, John Álvarez. En este sentido, hicieron un llamado al Fiscal General, Tarek William Saab y al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza Morales, aseguró la mañana de este miércoles que los estudiantes están consternados, preocupados e indignados.
El estudiante John Álvarez, fue acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. De acuerdo a lo asegurado por su abogado perdió “la visión del ojo izquierdo“, lo que se evidenció luego de su traslado al Ministerio Público para recibir atención médica.
Este martes su abogado Joel García, dijo que la causa es la “tortura de la que fue víctima” por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además, de sufrir una lesión en la pierna derecha e inflamación del riñón izquierdo.
El abogado atribuyó esos daños físicos a torturas sufridas durante su reclusión en la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) del organismo policial.
John Álvarez es estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es miembro del Comité de Usuarios del Comedor. Además, estudiaba Derecho en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar).
El pasado 23 de agosto su familia reportó su desaparición y fue hasta el 30 de agosto que sus abogados encontraron que estaba detenido en un comando de la PNB ubicado en Los Chaguaramos, Caracas.
Al respecto, Provea denunció que Álvarez fue sometido a una desaparición forzosa por parte de funcionarios de la DAET, en la que no se notificó del procedimiento a sus abogados ni familiares.
Las horas posteriores a su detención, el joven permaneció con una capucha en la cabeza, en un vehículo que recorrió diferentes partes de Caracas. Luego fue despojado de su moto y demás pertenencias e incluso, de acuerdo a su propia denuncia, fue obligado a transferir dinero de su cuenta por pago móvil.
Álvarez es acusado de terrorismo y conspiración por la Fiscalía. De acuerdo con Joel García, se le vinculó con el caso de los seis sindicalistas condenados en agosto a 16 años de cárcel por liderar protestas de trabajadores.
El 4 de septiembre, el estudiante tuvo su audiencia de presentación, en la que se le dictó privativa de libertad. Desde entonces permanece en la sede de la PNB ubicada en La Yaguara.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, presentó ante plenaria en la Asamblea Nacional (AN),…
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial…
Starlink logró la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para…
El gobierno de Venezuela, se pronunció este martes por las recientes declaraciones del fiscal de…
Al menos tres muertos y 30 personas fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas por…
Después de alzarse con los títulos de “La piel más linda” y “Miss Líder” la…