Faltan pocos días para que la Tierra cumpla un nuevo ciclo de traslación alrededor del Sol y así acabe el 2023. Para el próximo 2024, los más aficionados a la astronomía podrán disfrutar de nuevos fenómenos astronómicos. Entre los cuales se destacan los eclipses solares y lunares.
Durante el año 2024 se observará un total de dos eclipses lunares y dos solares. Para conocer más acerca de estos eventos y cuándo y dónde se verán, consultamos a la NASA.
El 25 de marzo de 2024, todo el continente americano podrá observar un eclipse lunar penumbral.
De acuerdo a la agencia espacial, durante un eclipse lunar total, todo el astro se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la cual se conoce como umbra. Sin embargo, en los penumbrales, la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra. Es decir, la parte exterior y débil de la sombra generada por el planeta. El astro se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil percibir su ocultamiento del Sol.
Los observatorios norteamericanos de la NASA aguardan por el primer eclipse solar de 2024 que ocurrirá el próximo 8 de abril. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara de la estrella y oscureciendo el cielo como si fuera el amanecer o el anochecer.
Con una duración de 4 minutos, será visible solamente en el norte de América. Comenzará su transición en el océano Pacífico Sur y atravesará México, Estados Unidos y Canadá.
El segundo fenómeno lunar del año ocurrirá el 18 de septiembre, de acuerdo con la agenda de la NASA. En esa ocasión, será del tipo parcial: solo una parte del satélite se ocultará por la sombra de la Tierra. En los eclipses parciales, la sombra sobre la Luna parece crecer desde la perspectiva del observador y luego retrocede, sin cubrir todo el espacio.
De acuerdo con la agencia, el eclipse del 18 de septiembre durará poco más de una hora. En esta ocasión, será visible en América, África y Europa.
Por último, un eclipse solar anular podrá ser divisado el próximo 2 de octubre de 2024. Tendrá una duración estimada de siete minutos y se podrá apreciar desde Chile y Argentina. Asimismo, también se verá, aunque de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.
Un eclipse de este tipo ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y el punto más lejano de distancia con la Tierra. Debido a esta separación, el satélite parece más pequeño desde la perspectiva terrestre, por lo cual no bloquea la vista completa de la estrella.
Durante el evento de octubre, la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, el Sol. De este modo, se percibirá un “anillo de fuego” alrededor del satélite.
Para observarlo de modo seguro, se aconseja utilizar lentes especializados. En ese sentido, la agencia espacial estadounidense resalta que no se debe mirar directamente al Sol bajo ninguna circunstancia, ya que puede provocar daños oculares.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
Barrer el piso de la casa suele ser tedioso en algunas ocasiones y poco efectivo.…
Giuson Fernando Flores es designado como el nuevo Director encargado del Servicio Administrativo de Identificación,…
El empresario de origen árabe, José Youssef Boutros, dueño de la marca Café Kaldi, fue…
El gobierno de Argentina anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen…
Un hombre falleció al ser lanzado por un precipicio por su compañero de tragos. El…
El casabe fue declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad por la…