La ejecución de una osa parda en peligro de extinción junto al Parque Nacional del centro de Italia en el que vivía con sus dos oseznos ha causado una oleada de indignación en Italia y ha obligado a poner bajo vigilancia policial por amenazas de muerte al hombre que le disparó, lo que está siendo investigado por la justicia.
La muerte de la osa Amarena (Cereza Negra), tras una larga agonía después de recibir un disparo que le perforó el pulmón, ha sido especialmente sentida por los habitantes de las casas cercanas al Parque, sobre todo familias con niños entre los que la osa era muy popular, ya que solía hacer frecuentes excursiones nocturnas por la zona con sus oseznos, que ahora se han quedado huérfanos.
Tanto el Gobierno como las asociaciones de defensa de los animales han mostrado su consternación. El hecho ha sido calificado de «muy grave», mientras que la muerte a tiros del plantígrado ha desatado una cascada de amenazas e insultos contra el autor del disparo.
El individuo le dijo a la policía que le disparó con su rifle el viernes por la noche en el pueblo de San Benedetto dei Marsi. Debido a que el animal estaba en su propiedad y se sentía en peligro, según los medios locales.
Ahora la prioridad es localizar a los dos oseznos, que huyeron tras el incidente y que tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir sin su madre. Esta es una labor en la que se han movilizado durante toda la noche el personal del Parque, las fuerzas de seguridad y la población local con todos los medios posibles, incluido un dron.
La osa era considerada el «símbolo» del Parque Nacional de los Abruzos, Lazio y Molise. Ahí viven unos 60 ejemplares de oso pardo endémico que están en peligro de extinción. Amarena era uno de sus ejemplares más prolíficos y la madre de Juan Carrito, otro oso muy querido atropellado el pasado 24 de enero y cuya muerte también causó una gran conmoción en el país.
“El asesinato de una hembra de osa marciano es un episodio grave, sobre el cual hay que arrojar luz lo antes posible”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto, quien mostró su «compromiso dirigido también a la protección de los cachorros del oso, haciendo todo lo posible para que permanezcan libres”.
Amarena era «totalmente pacífica» y «formaba parte de la imaginación colectiva y era motivo de orgullo en una tierra que tiene, en el oso, un símbolo”, dijo WWF.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
Barrer el piso de la casa suele ser tedioso en algunas ocasiones y poco efectivo.…
Giuson Fernando Flores es designado como el nuevo Director encargado del Servicio Administrativo de Identificación,…
El empresario de origen árabe, José Youssef Boutros, dueño de la marca Café Kaldi, fue…
El gobierno de Argentina anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen…
Un hombre falleció al ser lanzado por un precipicio por su compañero de tragos. El…
El casabe fue declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad por la…