Dos ciudadanos suecos fueron asesinados la tarde de este lunes en el centro de Bruselas. Además, otras dos personas han resultado heridas tras un ataque con un arma automática.
De acuerdo a las autoridades locales, se trata de un «cobarde atentado terrorista». El autor material, un varón de entre 25 y 40 años, se dio a la fuga en una moto. La Policía por el momento sólo ha confirmado las defunciones, si bien está al corriente de que circulan por las redes sociales varios vídeos de un hombre que, en nombre del Estado Islámico, reivindica el ataque, reseñó El Mundo de España.
«Acabo de ofrecer mi más sentido pésame al gobierno sueco tras el terrible ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta. Ahora mismo estoy con los ministros de Justicia y del Interior en el centro nacional de crisis. Estamos siguiendo la situación y pedimos a los residentes de Bruselas que estén atentos», ha afirmado el primer ministro, Alexander de Croo. El centro de evaluación de amenazas, Ocam, ha subido hasta 4, su máximo, el nivel de alerta, sinónimo de amenaza grave e inminente.
Mientras tanto, la Fiscalía Federal, competente en casos de terrorismo, está ya en la investigación. Hasta ahora, no están claros los detalles pero tanto el Gobierno como los agentes están seguros de que se trata de un atentado. Las operaciones están en marcha. En varios vídeos difundidos en las redes sociales, el sospechoso se presenta como yihadista y afirma pertenecer al Estado Islámico.
El primer vídeo que circula, y que la Policía Federal pide que no se difundan, muestra al presunto responsable disparando en la calle y persiguiendo a dos personas hasta la entrada de un edificio para luego rematarlas en el suelo. Está grabado desde lejos, sólo se distingue un chaleco de color naranja, un casco y un arma automática.
El segundo, todavía sin estar verificado, es de un hombre que en árabe parece reivindicar sus acciones en nombre del Estado Islámico y el Califato, en el que muestra su ira por las muertes y vejaciones de musulmanes por el mundo y jura venganza. En una publicación en Facebook, el hombre se presenta y explica «haber vengado a los musulmanes».
«Vivimos por nuestra religión, morimos por nuestra religión, gracias a Dios», dijo en uno de ellos. «Gracias a Dios, tu hermano Abdesalam vengó a los musulmanes, acabo de matar a tres suecos», continua ufano. Según fuentes oficiales, sólo dos personas perdieron la vida y no tres.
La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, presentó ante plenaria en la Asamblea Nacional (AN),…
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial…
Starlink logró la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para…
El gobierno de Venezuela, se pronunció este martes por las recientes declaraciones del fiscal de…
Al menos tres muertos y 30 personas fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas por…
Después de alzarse con los títulos de “La piel más linda” y “Miss Líder” la…