Con pancartas y cacerolas en mano, docentes, trabajadores administrativos y obreros se concentraron este lunes en el municipio Los Guayos, a la altura del elevado de la Vivienda Popular, en el estado Carabobo, para exigir mejoras salariales y el restablecimiento de los beneficios laborales establecidos en la contratación colectiva.
Ana Rivero, quien tiene 70 años de edad y es obrera activa en una escuela en Los Guayos, manifestó que su sueldo quincenal de 130 bolívares no le alcanza para comprar sus alimentos y medicinas, por lo que cada día se deteriora su calidad de vida. Señaló que ha tenido que recurrir a la medicina no convencional para tratar sus dolencias, debido a que no puede cubrir los gastos de medicamentos en una farmacia.
«El presidente gastó mucho dinero en la Serie del Caribe, lo que él gastó en esa serie se lo hubiese dado a los docentes, a las escuelas, a los trabajadores que nos hace falta la platica. Yo soy obrera y eso no me alcanza para ir a un supermercado, compro la comida más poquita y más barata que hay, la harina amarilla, una harina amarilla es para perros (…) Yo sufrí un accidente hace cinco años y quedé sufriendo de mi pierna, ¿Qué recursos tengo para comprar mi medicina? Nada. Tengo que ir a los naturistas a comprar plantas porque en la farmacia es muy caro el tratamiento y la base no me da para comprarla porque el sueldo no es digno», expresó.
La presidenta del Colegio de Profesores en Carabobo, Zaida Silva, reiteró que solicitan un salario que les permita cubrir la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica alimentaria en enero de 2023 se ubicó en 486,87 dólares, por lo que una familia de cinco personas necesita ganar 16,22 dólares diarios.
«Para ir a las escuelas tenemos que pensar en un transporte y no lo tenemos. Nos exigen que vayamos a dar clase. Nosotros queremos a nuestros alumnos, tenemos profesión y vocación, pero con el estómago vacío, ni los alumnos, ni los maestros pueden impartir clases», sostuvo Silva.
El coordinador de la Coalición Sindical en Carabobo, Juan Tortolero, repudió que las autoridades gubernamentales no han dado respuesta efectiva a los reclamos que está haciendo el gremio desde el pasado 9 de enero. Además, pidió que cese el amedrentamiento por parte de directivos y supervisores contra los maestros que deciden salir a las calles a protestar.
Por otra parte, denunció que los planteles educativos se encuentran deteriorados. «El 100% de las escuelas tienen déficit de agua, luz, dotación y servicios, deterioro de infraestructura, falta de techos, pero todas, el 100% tiene alguna deficiencia», subrayó.
Tortolero agregó que, de acuerdo a encuestas realizadas a escala nacional, el déficit de maestros es superior a 40%.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS
Barrer el piso de la casa suele ser tedioso en algunas ocasiones y poco efectivo.…
Giuson Fernando Flores es designado como el nuevo Director encargado del Servicio Administrativo de Identificación,…
El empresario de origen árabe, José Youssef Boutros, dueño de la marca Café Kaldi, fue…
El gobierno de Argentina anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen…
Un hombre falleció al ser lanzado por un precipicio por su compañero de tragos. El…
El casabe fue declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad por la…