ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP
Al menos 10 migrantes provenientes de Colombia fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, informó este viernes una organización que brinda asesoría legal a migrantes.
De acuerdo con la ONG, en un mensaje en redes sociales, el secuestro ocurrió el 2 de mayo a las 11.00 hora local, cuando las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.
«Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros», denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.
Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que «la mafia los había bajado del autobús».
Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con EE.UU, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro.
En tanto, el Gobierno del estado de Sonora, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, confirmó el operativo de búsqueda.
De acuerdo con Cortés, la familia secuestrada huía de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por un grupo delincuencial de personas de Venezuela que se hacen llamar «El tren de Aragua» y que presuntamente opera impunemente en la capital de Colombia.
Las víctimas fueron identificadas como Esteban M.,de 18 años; Omar R. y Stiven S. de 28; Claudia M. de 45; Rosalba M., de 49; William M., de 52; Carlos V., de 52; Sandra C., de 53; Oswaldo P., de 55 y Edgar P., de 50.
El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener repuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.
Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, «pero nadie quiso ayudar», provocando mayor desesperación en la familia.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…