Icono del sitio Venezuela Informa Hoy

Carabobo: Más 24 horas para atender averías eléctricas por falta de equipos

Carabobo: Más 24 horas para atender averías eléctricas por falta de equipos

Falta de materiales, déficit de vehículos y poco personal son algunas de las dificultades que enfrentan los trabajadores eléctricos en Carabobo al momento de atender una falla en el servicio.

El secretario de organización del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos de Carabobo, Ernesto González, precisó este martes 14 de marzo que en la entidad carabobeña hay ocho centros de servicio y cada uno debería tener alrededor de 10 vehículos, pero actualmente solo cuentan con un vehículo operativo por centro.

Ernesto González, secretario de organización del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos de Carabobo.

«En la zona sur de Valencia hay un solo vehículo cesta para atender la cantidad de fallas que se presentan en un día. Ese vehículo no solo tiene que atender las interrupciones, trabajar 24 horas, sino también tiene que trabajar los siete días a la semana. No hay un presupuesto para hacerle mantenimiento a esos vehículos», aseguró.

Explicó que esto trae como consecuencia retraso para trasladarse a las comunidades a atender averías. Indicó que, en ocasiones, hay comunidades que pasan más de 24 horas esperando que los profesionales electricistas puedan movilizarse al sitio de la falla.

«Por normativa de la empresa, las interrupciones no deberían de durar más de dos horas. Hay sectores que duran más de 24 horas hasta casi 70 horas sin servicio ¿Por qué? Por trabajadores mal pagados, falta de trabajadores, no tenemos vehículos, herramientas, no podemos trabajar todos los días por falta de pasaje», argumentó González.

LEA TAMBIÉN: TRABAJADORES DE LA UC DENUNCIAN QUE POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MADURO LOS LLEVARON A LA RUINA

El dirigente sindical también denunció que no han sido dotados con el uniforme y calzado adecuado.

Precisó que requieren de camisas de algodón, pantalones de 14 onzas y calzados dieléctricos para poder hacer su trabajado con las medidas de seguridad.

«No es posible que a los trabajadores de la planta y de la subestaciones nos doten con una bota punta de hierro, que nada más al entrar a la subestación se van a quedar electrocutados (…) El calzado de seguridad que tienen que utilizar los trabajadores eléctricos es un calzado dieléctrico, se les hacen pruebas, se les inyecta una cantidad de voltaje, específicamente 30 mil voltios, para probar su dielectricidad. La camisa tiene que ser 100% algodón, para cuando ocurra un accidente, digamos por inducción eléctrica o por contacto directo, se le desintegre en el cuerpo», señaló.

Manifestó que en 2022, tres trabajadores Carabobo murieron mientras realizaban labores en las redes eléctricas.

Destacó que actualmente contabilizan unos 2300 trabajadores activos en Carabobo entre el área operativa y administrativa.

El secretario de organización del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos de Carabobo exigió mejores condiciones laborales y un ajuste salarial indexado a la canasta básica alimentaria. Afirmó que seguirán respaldando las protestas de los trabajadores del sector público en reclamo de sueldos dignos.

«NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE»

Durante rueda de prensa, José Luis Parada, miembro de la directiva del Sindicato de Obreros de la Universidad de Carabobo (UC), denunció que devengan salarios entre 2 dólares y 5 dólares.

«Los trabajadores nos estamos muriendo de hambre. Con dos dólares no se puede vivir. No tenemos HCM, servicio funerario, no tenemos servicios médicos, cuando vamos a los hospitales tenemos que gastar más que en una clínica», expresó.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Salir de la versión móvil