Autoridades de Chile revelaron los escabrosos detalles del expediente de los integrantes del Tren de Aragua, que dan cuenta que estos sujetos usaban los métodos más crueles contra sus víctimas.
Las revelaciones se han hecho, una vez conocido que para el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y varios de sus compinches, se piden penas acumuladas de 225 años de cárcel.
Este expediente tiene cerca de 200 páginas y fue dado a conocer por el portal BioBio de Chile, donde se destaca que Alias “Estrella” y sus 11 cómplices son responsables por diversos delitos como secuestro con homicidio, amenazas extorsivas, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de migrantes reiterados, entre otros.
En el documento se menciona a cada uno de los detenidos, entre ellos a Satanás, La Tía, La Karoi y Harol Petare.
Según consigna el documento presentado por la Fiscalía Regional, el “Estrella” es la persona “a quien los demás integrantes rinden cuenta de sus actividades, él imparte instrucciones a sus subordinados y recibe reportes de los delitos”.
Además, era él quien “da las órdenes acerca de qué ‘vacunas’ cobrar, a quién, dónde, cómo amedrentar, y guía las acciones criminales del grupo”. En segundo lugar está Harol Rangel Villa, alias “Harol Petare”.
Este último es quien cumplió el rol de jefe de Plaza y que, asimismo, lideró -en una escala jerárquica- por debajo de “Estrella”, con quien se comunicaba directamente. De igual forma, ejecutaba control territorial mediante actos intimidatorios.
Entre los crueles detalles de cómo operaba, la acusación narra cómo los integrantes del Tren de Aragua ordenaban “a todos los migrantes que mantenían menores de edad, que debían asfixiar a los bebes”.
Esto “para que estos se desmayaran y así mantenerse en silencio, por cuanto a causa de los llantos los habían descubierto en ese intento, amenazando que, de ser descubiertos nuevamente, los dejarían abandonados en el desierto”.
Durante otro trayecto una de las víctimas, acompañado de su pareja y otros 2 menores de edad, fueron obligados a cruzar un caudaloso río sobre un colchón inflable, sin ninguna medida de seguridad. Esto, para recién llegar a Perú.
Además, las víctimas del Tren de Aragua acusan que fueron obligados a realizar cruces de frontera en zonas de gran altitud, “caminando alrededor de 40 minutos, a bajas temperaturas, con un fuerte viento y lluvia en el lugar, por terreno desértico”.
Lo anterior, “con vestimenta no adecuada para la altura y temperatura del lugar, sin que los imputados proveyeran de medidas para minimizar los riesgos del cruce (…) expusieron a estas condiciones extremas a las mencionadas víctimas”.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…