Anillo pescador: ¿Qué significa y por qué será destruido tras la muerte del Papa?
El anillo Pescador es uno de los símbolos tradicionales de la autoridad papal que vincula al obispo de Roma con el apóstol San Pedro, considerado el primer papa. Su nombre se debe a la imagen estampada en su superficie que representa a San Pedro, pescador de oficio, sentado en una barca y arrojando las redes al mar.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
El anillo piscatorio lo utilizan todos los papas tras tomar posesión de su cargo y se fabrica con los restos del anillo usado por el anterior pontífice, como símbolo de sucesión.
La primera documentación de este anillo, servía como sello para la correspondencia privada del Santo Padre, se remonta al año 1625, cuando apareció en una carta escrita por el papa Clemente IV (1265-1268) a su sobrino Pietro Grossi.
Esta tradición de otorgar un anillo a los obispos en su ordenación episcopal data al menos del siglo VI, probablemente como un ritual para denotar el compromiso matrimonial y la fidelidad a su diócesis.
El anillo episcopal está hecho de oro y el sumo pontífice suele llevarlo en el dedo anular de la mano derecha. Sin embargo, el Papa Francisco no solía llevar este anillo y era más común verle con un anillo que usaba desde que era obispo de Buenos Aires o uno que le obsequió una joyería en Barcelona.
Por lo tanto, el papa pidió que su anillo fuera «una pieza simple, austera, no ostentosa y fácil de llevar» con una cruz y la inscripción ‘Franciscus Episcopus Romae’ (Francisco, obispo de Roma).
De acuerdo con la Constitución Apostólica, tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo, encargado de este acto, destruye el anillo y su sello de plomo con un martillo especial. Esta práctica además de representar el fin de su autoridad, evita el uso indebido por terceras personas para falsificar documentos.
La ceremonia de destrucción del anillo tiene lugar tras la confirmación oficial del fallecimiento del sumo pontífice en presencia del Colegio Cardenalicio, la autoridad suprema de la Iglesia católica en espera del nombramiento del nuevo papa.
Este acto se celebra antes de que los cardenales inicien formalmente el proceso de elegir un nuevo papa.
Sin emabrgo, el anillo del papa Benedicto XVI, predecesor de Francisco, no fue destruido, sino que el cardenal camarlengo marcó una cruz profunda en la parte anterior de la sortija con un cincel para que no pudiera ser utilizado con fines ilegales.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…
El Gobierno de EEUU decidió suspender la emisión de visas de trabajo a extranjeros que…
La tarde de este 22 de agosto desde Corpoelec se emitió un comunicado respecto al…