DIÁSPORA

Algunas razones por las que podrías perder la ciudadanía estadounidense

La ciudadanía estadounidense, es un estatus muy valorado, podría no ser tan permanente como muchos piensan. Esto, por la existencia de diversas razones por las cuales el gobierno federal puede revocar este privilegio.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Esta acción implica la pérdida de derechos fundamentales como el voto y la protección consular. Es por ello, que a continuación te diremos las principales causas que pueden llevar a la pérdida de la ciudadanía:

LAS CAUSAS GRAVES POR LAS QUE PUEDE SER REVOCADA LA CIUDADANÍA AMERICANA

  • Baja deshonrosa del Servicio Militar: Aquellas personas que obtuvieron la ciudadanía a través del servicio militar deben tener cuidado, ya que una baja «en condiciones poco honorables» puede ocasionar la revocación de su naturalización.
  • Negarse a testificar ante el Congreso: Si un ciudadano se niega a declarar sobre actividades subversivas ante un comité del Congreso, podría enfrentar la pérdida de su ciudadanía, a menos que haya pasado un tiempo considerable desde su naturalización.

LEA TAMBIÉN: QUE ES UNA DANA, EL FENÓMENO QUE ENLUTÓ A ESPAÑA

  • Pertenecer a organizaciones terroristas: Pertenecer a un grupo terrorista dentro de los cinco años posteriores a la obtención de la ciudadanía, es considerado una grave violación de lealtad, lo que puede llevar a la revocación.
  • Proporcionar información falsa en la naturalización: En caso de mentir o dar información incompleta durante el proceso de naturalización se puede considerar un delito grave que resultará en la pérdida de ciudadanía, incluso si el ciudadano no era consciente del engaño.

Sin embargo, estos no son los únicos factores que afecta a la revocación de la ciudadanía. Existen otros que aunque puedan parecer poco importantes, ante la ley de Estados Unidos constituyen una ofensa grave a la nacionalidad.

OTROS FACTORES

  • Declarar lealtad a otro país: Ocupar un cargo político en otro país o servir en las fuerzas armadas de una nación enemiga se considera como ‘alta traición’ y puede llevar a la revocación de la ciudadanía estadounidense.
  • Actividades subversivas: Participar en acciones destinadas a derrocar al gobierno de Estados Unidos o amenazar la seguridad nacional de este país, puede resultar en la pérdida de la ciudadanía.
  • Renuncia voluntaria: En este caso, un ciudadano puede optar por renunciar desde su voluntad, siguiendo el procedimiento establecido por el gobierno, lo que conllevará la pérdida de este estatus.

Aunque no hay un requisito estricto de residencia, una ausencia prolongada sin justificación puede generar dudas sobre la intención de mantener la ciudadanía.

Además, casos como casarse con un ciudadano de otro país o mudarse al extranjero de forma permanente pueden impactar el estatus de ciudadanía estadounidense.

Estos factores resaltan la importancia de estar informado sobre las leyes de inmigración y sus posibles cambios.

Fuente: Mundo Deportivo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Oscar Guillen

Entradas recientes

Tres muertos y al menos 30 afectados por comer carne de tortuga

Al menos tres muertos y 30 personas fueron hospitalizadas en el sur de Filipinas por…

3 de diciembre de 2024

Stephany Abasali va por la corona de Miss Venezuela

Después de alzarse con los títulos de “La piel más linda” y “Miss Líder” la…

3 de diciembre de 2024

Omar Enrique lanza álbum aniversario

El cantante venezolano Omar Enrique lanzó la grabación en vivo del espectáculo La Rumba del…

3 de diciembre de 2024

Maduro habla de recuperación económica pese a sanciones de EEUU

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la noche de este lunes, que la…

3 de diciembre de 2024

Dólar BCV arrancó diciembre en alza +Detalles

La tarde de este lunes 2 de diciembre 2024, desde el Banco Central de Venezuela…

3 de diciembre de 2024

Bancaribe celebra 70 años y rinde homenaje a Puerto Cabello

En el marco de su 70 aniversario Bancaribe realizó dos actividades en la ciudad de…

3 de diciembre de 2024