El año escolar 2024-2025 inició el pasado 30 de septiembre en el país. Pero en torno al sistema escolar venezolano hay cifras alarmantes: alrededor de 4.7 millones de niños estaría fuera.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
La información fue dada a conocer por Eric Ondarroa, secretario general del movimiento social y político Alianza del Lápiz. Y además, develó la dura realidad de la matrícula escolar venezolana.
En rueda de prensa, la mañana de este martes, con cifras en manos, precisó que el gran logro de la ministra de Educación recién destituida, Yelitze Santaella, fue dejar a 6.2 millones de -entre niños y adolescentes- sin aprender.
“La ministra (Yelitze) Santaella se convirtió en la ministra de los miles: De los miles de maestros a los que humilló y ofendió tildándolos de materialistas. De los miles de niños venezolanos que no aprendieron. Las miles de unidades educativas que no tienen un plan de alimentación escolar”. Así lo sentenció el portavoz opositor al hacer el balance del año de la mencionada gestión ministerial.
Quién hace seguimiento al tema educativo nacional planteó que entre ambos jefes de la cartera roja: Santaella y Héctor Rodríguez, actual ministro; hay cifras discordantes en torno a la matrícula escolar.
Citó que mientras que Santaella refería, en septiembre de 2023, ocho millones de niños iniciando clases; en 2024, Rodríguez habló primero de cinco millones y -15 días después- de cinco millones y medio. “Santaella, en el último año escolar, expulsó del sistema educativo a 1.7 millones de niños venezolanos (…) ¿Maquillaba la cifra la ministra saliente o dice la verdad el ministro entrante?”, cuestionó.
Ondarroa, siendo aún más detallista, desglosó qué cifras nacionales reseñan 11 millones de niños y jóvenes en edad escolar. En razón de las cifras antes mencionadas, reveló que entre 4.2 a 4.7 millones de niños están fuera del sistema educativo venezolano.
En la misma declaración, el abogado reprochó que Héctor Rodríguez atribuya la crisis educativa a las secuelas del COVID, el bloqueo y las sanciones y -lo que el portavoz rojo ha calificado como- la dictadura de los algoritmos. A juicio de Ondarroa lo que atenta contra la educación en Venezuela es que la gestión del PSUV:
Recordando que en octubre de 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, Ondarroa refutó que la situación de la educación venezolana, hoy colapsada, dista mucho de aquel escenario.
Para frenar la crisis, en nombre del Lápiz, Ondarroa propuso una prueba básica a nivel nacional en la que se evalúe las capacidades reales de los estudiantes en lenguaje y en matemáticas.
“Averigüemos si nuestros muchachos hoy que están iniciando el año escolar, tienen la capacidad de leer, de escribir, de desarrollar un pensamiento crítico, de desarrollar operaciones básicas de matemáticas y de cálculo”, enfatizó.
Barrer el piso de la casa suele ser tedioso en algunas ocasiones y poco efectivo.…
Giuson Fernando Flores es designado como el nuevo Director encargado del Servicio Administrativo de Identificación,…
El empresario de origen árabe, José Youssef Boutros, dueño de la marca Café Kaldi, fue…
El gobierno de Argentina anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen…
Un hombre falleció al ser lanzado por un precipicio por su compañero de tragos. El…
El casabe fue declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad por la…